Proyectos a través del celular premiados en día final en Campus Party

Yachay, ciudad del conocimiento, y la telefónica Movistar premiaron a varios jóvenes que presentaron proyectos innovadores en la última edición del Campus Party, que finalizó este domingo en Quito.

Darwin Panchi, Santiago Mosquera, Bruno Valarezo y Máximo Alvarez fueron los ganadores en las distintas categorías. Cada uno recibirá $ 5.000 por sus innovaciones.

Santiago Mosquera, que ganó con su proyecto Kuska Yachak, contó acerca de su proyecto en Domótica que implica la automatización de ciertos elementos de la casa. Desde un teléfono celular se pueden controlar las luces, la TV, electrodomésticos. “Nos ha pasado que a veces se nos olvida apagar (la olla con) el arroz y debemos volver a apagarlo o dejamos encendidas las luces. Todo eso lo hacemos a través de un dispositivo móvil”.

Explicó que esto implicaría que se instalen sensores que identifiquen intrusos y se puede dar una alerta al dispositivo móvil, SMS o mensaje indicando lo que está ocurriendo.

Ramiro Moncayo, a cargo del área de innovación y emprendimiento de Yachay, espera que en unos diez años Ecuador no sea conocido únicamente por el banano o el camarón o las playas, sino que los conozcan por los ecuatorianos que desarrollan conocimiento, innovación en tecnología. “Creemos que Yachay es la oportunidad enorme para desarrollar los emprendimientos”, dijo.

Iron Geek

En otros concursos, en el “Iron Geek”, el tradicional reto Movistar, otorgó el primer lugar al quiteño Diego Mina, un joven de 26 años de edad, egresado de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica del Ejército, quien presentó “NEE te imaginas lo que puede hacer tu celular”. Esta iniciativa plantea convertir a los smartphones en un “control remoto” para cualquier ciudad digital, al punto de que las llaves de la casa, las tarjetas de crédito y hasta el dinero, podrían ser reemplazados por un chip M2M en el celular inteligente. Los jueces consideraron que la idea, una vez desarrollada, permitiría centralizar y automatizar transacciones y acciones recurrentes, tan solo con un toque en cualquier dispositivo de ese tipo. Como parte del premio Diego viajará al Campus Party Europa 2014.

También fueron premiadas las ideas de Heráclito Vera y Andrés Chango, BattleSmart y MiZonaAzul, respectivamente. Vera pensó en un “advergame” en que el usuario crea su robot según un smartphone, un juego para ser aplicado en web y en móviles inteligentes. Esto serviría para popularizar las características en la nueva era smart y digital, así como crear comunidad y redes de usuarios y gamers (jugadores). Heráclito Vera tiene 35 años y es diseñador multimedia.

Andrés Chango creó una aplicación que ubica las plazas de parqueo disponibles en la ciudad para mejorar el tránsito, ahorrar tiempo y apoyar a la reducción de la emisión de CO2 de los vehículos. Andrés tiene 24 años y es egresado de Electrónica y Control, también en la ESPE.

Las tres ideas recibirán un incentivo inicial de $2.000 más un equipo móvil y 12 de meses de conectividad y un incentivo complementario que consiste en un asesoramiento profesional durante 6 meses (en Quito Tech) y $3.000 para el desarrollo de la idea.

Reto Green

En otro concurso, denominado “Reto Green”, el objetivo fue que los campuseros realicen aplicaciones que mantengan una relación entre la tecnología, ambiente y sostenibilidad.

Luis Antonio Bajaña, campusero guayaquileño, fue seleccionado como el primer Iron Green por su aplicación Ayni. La propuesta puede servir como una plataforma de intercambio entre personas y recicladores de tecnología, pues identifica geográficamente piezas de computadoras para reciclaje. Ello permite a las personas compartir en la nube las partes de dispositivos electrónicos en desuso, y así generar un mapa de piezas reutilizables. Dicho mapa será utilizado por los recolectores (entidad pública o privada) para agilizar el reciclaje e identificar claramente dicha pieza. Con la identificación correcta de los elementos se podrá determinar un número aproximado de computadoras que se pueden armar. El medio de contacto entre la persona que tiene el aparato y la persona o institución que la necesita. Por esta aplicación Luis se llevó un premio en efectivo de $2.000.

El segundo lugar fue para Cristian Patricio Espinoza Mendoza, de Chimborazo, quién desarrolló una aplicación de Educación Ambiental, que está basada en un juego para informar sobre la biodiversidad de nuestro país, en módulos de actividades, con información real de las especies de la amazonía.

Fuente: Doctor Tecno

http://www.doctortecno.com/noticia/proyectos-traves-del-celular-premiados-dia-final-campus-party

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook